Andi Sabadell. Associació Síndrome de Down

Andi Down Sabadell y Fundación Vodafone España presentan un ambicioso proyecto de formación en TIC p
Notícias

Andi Down Sabadell y Fundación Vodafone España presentan un ambicioso proyecto de formación en TIC p.
04/05/2017

• En 2016 recibieron formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 16 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de Andi Down Sabadell.

Andi Down Sabadell y Fundación Vodafone España han presentado en la Casa Duran de Sabadell ‘EnREDa2’, una iniciativa cuyo objetivo es poner en contacto a empresarios de la zona y jóvenes con síndrome de Down con el objetivo de que dialoguen e intercambien opiniones sobre los beneficios que tiene la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, tanto para este colectivo como para el ámbito empresarial.

Esta acción de networking, que surge a partir del programa de formación prelaboral ‘Yo me prep@ro’ impulsado por ambas entidades, ha permitido que los empresarios puedan conocer de cerca a personas con esta discapacidad intelectual candidatas a incorporarse como trabajadores en sus empresas. La interacción entre empresarios y posibles empleados ha servido para que el sector empresarial derribe prejuicios y falsos estereotipos que históricamente se han relacionado con el síndrome de Down.

Y es que, pese a contar con la formación adecuada y ser trabajadores constantes, metódicos y organizados, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down ha podido demostrar su valía; por eso es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial. Así, gracias a ‘EnREDa2’, y mediante la conversación y el planteamiento de diversos juegos, los empresarios han podido conocer de primera mano las cualidades que estos jóvenes atesoran, además de apreciar sus valores y las capacidades para el trabajo que poseen.

Para presentar esta iniciativa han estado presentes el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Sabadell, Gabriel Fernández; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Sabadell, Joan Berlanga; la presidenta de Andi Down Sabadell, Dolors Pallàs; Rosa Maria Casanovas responsable del programa formativo “yo me prep@ro”; Miguel Sáez, responsable de Administraciones Públicas en Cataluña de Vodafone España; Eduard Doz, subdirector de la empresa Residencia la Font de Sabadell; José Manuel Marques, gerente del restaurante Madeixa; Xavier Doz, director de la Residencia la Font de Sabadell y Andrea De la Fuente, directora de la tienda Kiabi Baricentro.

Dolors Pallàs, presidenta de Andi Down Sabadell ha destacado que la colaboración con Fundación Vodafone España “nos ha permitido mantener el programa de inserción laboral y seguir formando jóvenes en la empresa ordinaria, en unos momentos muy complicados para la entidad”. Ha hecho hincapié en la importancia del esfuerzo realizado “para conseguir que las personas con síndrome de Down participen y enriquezcan la sociedad, que formen parte del tejido productivo, y cumplan con sus deberes como ciudadanos”.

Rosa Maria Casanovas, responsable del programa formativo ‘Yo me prep@ro’, ha recordado que “de los 21 usuarios de Andi Down Sabadell que han pasado por el programa, 11 eran mujeres y 10 eran hombres”. Ha comentado que “se han superado los objetivos de contratación: la mitad de los participantes ha conseguido un contrato de trabajo en una empresa ordinaria”. En cuanto a convenios de prácticas no laborales “un 86% de los participantes del programa ha realizado prácticas en empresas ordinarias”. Además, Casanovas ha mencionado que “se ha contactado con un total de 33 empresas, 28 de las cuales se han implicado en esta iniciativa. De estas 28 empresas han salido 11 contratos de trabajo y 18 convenios de prácticas”.

Por su parte, Miguel Saez, responsable de Administraciones Públicas en Cataluña de Vodafone España ha hecho énfasis en el orgullo y la responsabilidad de ser socios de DOWN ESPAÑA y fomentar la innovación tecnológica en proyectos como ‘Yo me prep@ro’.

Gabriel Fernandez, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Sabadell, ha comentado que el éxito de esta iniciativa se basa en una buena coordinación entre los diferentes sectores, y que ahora el reto es que estas oportunidades laborales conlleven salarios dignos para el colectivo. “El trabajo y la política social van de la mano. Es vital que las concejalías de acción social y promoción económica vayan unidas”, ha concluido.

Joan Berlanga, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sabadell, ha hecho una reflexión: “los humanos tendimos a colaborar y somos diversos. Esta diversidad hay que gestionarla dando soporte a entidades como Andi Down Sabadell y proyectos como éste”.

Han participado en el acto varios empresarios y participantes del programa, que han compartido sus experiencias. También ha habido tiempo para unas dinámicas de juego donde han podido interactuar ambos colectivos y dialogar sobre diferentes aspectos del ámbito laboral.

Eduard Doz, subdirector de la empresa de la Residencia la Font de Sabadell, ha querido destacar lo satisfecho que está con la colaboración con Andi Down Sabadell desde hace ya dos años, ya que tiene contratados a dos jóvenes con síndrome de Down, “piezas muy importantes de nuestro equipo”.

El objetivo del proyecto ‘Yo me prep@ro’ es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC: programas informáticos, navegación por Internet, acceso a redes bancarias informatizadas o aplicaciones móviles. Todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les condiciona enormemente a la hora de encontrar un puesto de trabajo, lo que supone una seria traba a sus aspiraciones de mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.
Este año, en nuestra ciudad están recibiendo esta formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 16 usuarios de Andi Down Sabadell, que adquieren las competencias necesarias para poder desempeñar un puesto de trabajo con la normalidad y eficacia de cualquier empleado.

Estos alumnos de Sabadell se sumarán a otros en diversas provincias, alcanzando un total de 240 jóvenes que recibirán esta formación en toda España. Es total serán 10.500 horas formativas apoyadas en siete nuevos vídeo-tutoriales que, con un lenguaje sencillo y accesible, detallarán los pasos e instrucciones para que los alumnos conozcan a fondo el uso de Internet, gestionar el correo electrónico o manejar redes sociales como LinkedIn, entre otras habilidades.

Tras el éxito de anteriores ediciones, el proyecto afronta este año su tercera edición a nivel nacional con renovado impulso, pues ha superado las expectativas tanto en el número de prácticas conseguidas como en la cifra de contrataciones alcanzadas. Desde su puesta en marcha en 2014, y pese a las complicadas condiciones del mercado de trabajo, este programa ha conseguido 150 contratos para alumnos con síndrome de Down.

Como complemento a esta edición, los 480 jóvenes que participaron en las dos ediciones anteriores del proyecto recibirán un curso de refresco de sus conocimientos para que actualicen las destrezas adquiridas en nuevas tecnologías aplicadas a la vida laboral.


Convenio marco

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito el 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación y sesiones formativas y de divulgación.







<< Tornar


Andi Sabadell, Atención a Niños y Jóvenes con necesidades especiales * Nota Legal * Política de cookies * Nif: G 60515012 * Contacto * Mapaweb * Producido por Anunzia